Soy Josep María Bossa Magri y fundé mi estudio de grabación y producción musical en el año 1995, ¡que se dice pronto!

 

Soy músico, compositor, arreglista, productor musical  e ingeniero de sonido y desde hace ya unos años me dedico también a la docencia como profesor especialista del Ciclo Formativo de “Técnico en Video DJ y Sonido” en el IES Caparrella de Lleida.

La docencia, una pasión tardía que me ha dado la oportunidad, después de más de treinta años de trayectoria, de enseñar a las nuevas generaciones a sentir y entender la música y el sonido en todos sus matices.

 

Para llegar a ser “lo que soy”,  voy a contarte a grandes rasgos “quién soy”, cuales fueron mis raíces para llegar a ser la persona y profesional que hoy me definen.

 

Nací por allá en el año 1969 en Almenar,  un pueblo de la provincia de Lleida. Fui un niño “algo” inquieto y travieso, con una infancia muy feliz.

 

Mi padre, un pedazo de ser humano, emprendedor y artista al que le debo tanto, fue quién puso por primera vez en mis manos una vieja guitarra, creo que con la esperanza de que me calmara y dejara de hacer travesuras por el pueblo.

Tenía unos diez años, y me hizo prometerle que lo probaría al menos durante un mes. Poco podía imaginar en ese momento que surgiría la magia y que jamás me iba a separar de ella,...de mi guitarra.

 

Pasó poco tiempo cuando inicié no solo mi formación en el conservatorio, sino también una relación “muy íntima” también con el piano.

 

Mi “click” llegó a los 16 años, viendo en televisión un cuarteto de jazz. Ver a esos músicos expresarse a través de la música despertó en mí  algo tan profundo que desde ese momento supe con certeza que la música iba a ser mi lenguaje, mi pasión y también mi refugio.

 

A estas alturas, corrían ya los años 80. ¡Menuda década! Cuántos km en furgoneta recorriendo España, tocando con varios grupos, orquestas y  también con mi padre, con quien compartí muchos escenarios.

 

En esa época surgieron nuevas herramientas con las que crear e interpretar música…, sintetizadores, secuenciadores, cajas de ritmo, samplers, etc… Empecé a arreglar y secuenciar canciones para diferentes  grupos y artistas, sobre todo en el ámbito de las nuevas formaciones que basaban su repertorio en música de baile y que empezaban a utilizar esas tecnologías.

 

Esa época fue una gran escuela, ¡todo era  nuevo y maravilloso!

 

Y surgió de nuevo la magia, otro “click” cuando descubrí por aquel entonces que no solo me interesaba la música, sino en cómo debía de ser captada y tratada, en cómo el sonido formaba parte de ese lenguaje y en cómo el sonido influía en su percepción.

Descubrí que el sonido  es también un ARTE  en mayúsculas y que en buena sintonía con la música, forman el binomio  perfecto.

 

Ha llovido mucho desde 1995, desde que fundé mi estudio.

Muchas cosas han ido cambiando,  la tecnología, la sociedad, las tendencias, las modas… pero lo que no ha cambiado es la pasión y devoción que siento por mi trabajo y por cada proyecto que llega  a mis manos.

 

Gracias infinitas por vuestra confianza…. A los que estuvisteis, a los que estáis, y a los que estaréis.

 

Y gracias sobre todo a ti papá, por obligarme a tocar esa vieja guitarra durante un mes….un mes que se convirtió en ¡Una vida!

©Josep Maria Bossa 2021

  • Facebook
  • Instagram